1.- Situación retórica (S.R.)
AUDIENCIA : Obra dirigida a un público infantil
TEMA:
Nos entrega una historia inspirada en dejar
entrever un valor como lo es la amistad, nos relata como un niño que comienza a
decaer y enfermarse mas por no poder hacer lo que le gusta, solo miraba por la
ventana veía lo bien que sus amigos lo pasaban, hasta que comenzó a ver cosas
muy extrañas que lo entretenían, cuando este se recupero y volvió al colegio
descubrió que las cosas extrañas que el veía eran sus amigos disfrazados entreteniéndolo.
PROPÓSITO:
Esta echo para hacer a los niños reflexionar
sobre la amistad y el cariño. Para hacer ver a los niños lo importante que es
un amigo y que este debe estar presente en las buenas y en las malas.
2) Contexto de
Producción (C.P.)
PEDRO
PABLO SACRISTÁN (Madrid, 1973) es el segundo de 6 hermanos de una familia
modesta que lucha por sacar adelante a todos sus hijos estudia en un colegio
particular, hijo de un profesor de educación física.
Poseedor de una afición a la escritura, filosofía y psicología, estudio
ingeniera aeronáutica la cual nunca llego a ejercer.
Es casado tiene cuatro hijos y es desde este momento cuando comienza a
buscar un sentido a su vida. Abandono ambiciones profesionales y se dedico a su
familia. Es aquí cuando nace Cuentos para Dormir un proyecto en el que se aúnan una gran afición a
escribir historias y su encubierta vocación educativa y el mundo de las
tecnologías.
Cuando
comenzó a escribir los cuentos que les contaba cada noche a sus hijos jamás
pensó que podía dar lugar a algo tan apasionante y con tanto éxito.
Cuentos
para Dormir es un proyecto virtual publicado en el 2008 el cual dentro de todas estas tareas dirigidas al fomento
de los cuentos y la educación positiva pueden enmarcarse frecuentes
colaboraciones para revistas del ámbito infantil y educativo, tanto en España
como en el extranjero, así como algunas charlas y talleres.
El crecimiento de Cuentos para
Dormir, y sus ganas de dedicar más tiempo a una tarea tan gratificante, llegaron
a un límite demasiado exigente en tiempo y esfuerzo. Muchas horas sin dormir,
respondiendo emails, resolviendo dudas y consultas, atendiendo todo tipo de
peticiones. Por eso, a mediados de 2011, decidió dar un pequeño giro a la web
de forma que pudiera convertirse, sin dejar de ser el sitio abierto que siempre
ha sido, en una fuente de ingresos suficiente para adentrarse definitivamente
en el mundo de los cuentos y la educación con dedicación plena.
“Aún no puedo vivir de escribir libros (que
están en camino), ni de hacer talleres de cuentos, ni de dar charlas, así que
compagino todo esto con mi antiguo empleo, pero mi vida está mucho más llena
ahora..."
3.- CONTEXTO: ¿
Titulo: Mirando por
la ventana.
Autor: Pedro Pablo
Sacristán
Género: Narrativo,
Categoría: cuentos infantiles cortos
Primera publicación: Año
2008

Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía
que estar todo el día en la cama sin poder moverse *. Como además los niños no podían
acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y
decaído, mirando el cielo a través de la ventana.
Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino * comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política.
Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie *, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.
Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino * comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política.
Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie *, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.
Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que
había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo
extraño en su mochila*. Le preguntó qué era, y tanto le
insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:
¡¡Allí estaban todos los disfraces que había
utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!
Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que
nadie esté solo y sin sonreír un rato.
FIN *
4)
Estrategias de comprensión lectora: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.
* * Antes:
1.- ¿Imagina
que estas en una ventana que podrías ver?
2.- ¿Qué
sentirías si ves jugar a tus amigos y tú no puedes salir?
* Durante:
1.- ¿Te imaginas estar en
una cama sin poder moverte?
2.- ¿Qué harías si ves un
pingüino en tu ventana?
3.- ¿tú le contarías a los
demás si ves cosas extrañas por tu ventana?
4.- ¿Qué tendría en su
mochila el mejor amigo?
*Después:
1.- ¿Cómo crees que fue la
actitud de los amigos?
2.- ¿Qué hubieses hecho tú
en el lugar de los amigos?
Buenos días mi nombre es Juan Pablo me gusto el cuento, y además deja una bonita enseñanza.
ResponderEliminarMe lo pidieron en la escuela 👏
ResponderEliminar